domingo, 22 de marzo de 2009

TECNICAS PARA SOLDAR Y DESOLDAR


TECNICAS PARA SOLDAR Y DESOLDAR CON UN CAUTIN TIPO LAPIZ


SOLDAR CON CAUTIN

Primero que nada tenemos que estañar el cautín que consiste en recubrir la punta del cautín con estaño fresco para permitir una buena adherencia y calidad de la soldadura se requiere pasta fundente, esta tiene una consistencia de pomada , la punta del cautín debe estar bien caliente se introduce un poco en la pomada y se retira y se acerca al carrete de soldadura, se toma un poco hasta que esta se adhiera bien con la punta el exceso se retira con una esponja húmeda.

Es muy importante soldar muy bien primero coloca el Terminal del componente dentro del hueco sujétalo de alguna forma luego acerca un poco de soldadura y luego aplica la punta del cautín suficientemente caliente, espera hasta que se funda retira la soldadura que tienes en la mano luego espera aplicando calor hasta que se forme una bolita bien redonda y brillante que rodee totalmente el Terminal del componente y cundo lo logres, retira el cautín y así obtenemos una buena soldadura.


DESOLDAR


Para realizar esto se recomienda utilizar una bomba desoldadota para hacerlo mas fácil ; esta es una herramienta que se asemeja a una jeringa, que tiene un resorte y al presionarse; se enclava en un trinquete por medio de un botón o gatillo, se produce rápidamente un vació que succiona la soldadura fundida por el cautín y la retira del pad del circuito impreso: esta operación debe hacerse rápido; ya que el secreto del método es, succionar bien, las mejores bombas son las grandes; ya que dan mas presión de vació.

Por mi eso es todo gracias por su atención dudas o sugerencias comuníquese al correo: mychemicalromance_silver@hotmail.com.

sábado, 7 de marzo de 2009

DIODO ZENER


DIODO ZENER

Un diodo Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.



Símbolo esquemático
El diodo Zener se representa en los esquemas con el siguiente símbolo: en cambio el diodo normal no presenta esa curva en las puntas:





Resistencia Zener Un diodo zener, como cualquier diodo, tiene cierta resistencia interna en sus zonas P y N; al circular una corriente a través de éste se produce una pequeña caída de tensión de ruptura.
En otras palabras: si un diodo zener está funcionando en la zona zener, un aumento en la corriente producirá un ligero aumento en la tensión. El incremento es muy pequeño, generalmente de una décima de
voltio.
Los diodos Zener mantienen la tensión entre sus terminales prácticamente constante en un amplio rango de
intensidad y temperatura, cuando están polarizados inversamente, por ello, este tipo de diodos se emplean en circuitos estabilizadores o reguladores de la tensión tal y como el mostrado en la figura.
Eligiendo la
resistencia R y las características del diodo, se puede lograr que la tensión en la carga (RL) permanezca prácticamente constante dentro del rango de variación de la tensión de entrada VS.

domingo, 1 de marzo de 2009

¿QUE ES UN DIODO LED ?


Diodo emisor de luz

Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (UltraV'iolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelen recibir la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).
El funcionamiento físico consiste en que, en los materiales semiconductores, un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía; esta energía perdida se puede manifestar en forma de un fotón desprendido, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El que esa energía perdida al pasar un electrón de la banda de conducción a la de valencia se manifieste como un fotón desprendido o como otra forma de energía (calor por ejemplo) va a depender principalmente del tipo de material semiconductor. Cuando un diodo semiconductor se polariza directamente, los huecos de la zona p se mueven hacia la zona n y los electrones de la zona n hacia la zona p; ambos desplazamientos de cargas constituyen la corriente que circula por el diodo. Si los electrones y huecos están en la misma región, pueden recombinarse, es decir, los electrones pueden pasar a "ocupar" los huecos, "cayendo" desde un nivel energético superior a otro inferior más estable. Este proceso emite con frecuencia un fotón en semiconductores de banda prohibida directa o "direct bandgap" con la energía correspondiente a su banda prohibida (véase semiconductor). Esto no quiere decir que en los demás semiconductores (semiconductores de banda prohibida indirecta o "indirect bandgap") no se produzcan emisiones en forma de fotones; sin embargo, estas emisiones son mucho más probables en los semiconductores de banda prohibida directa (como el Nitruro de Galio) que en los semiconductores de banda prohibida indirecta (como el Silicio). La emisión espontánea, por tanto, no se produce de forma notable en todos los diodos y sólo es visible en diodos como los LEDs de luz visible, que tienen una disposición constructiva especial con el propósito de evitar que la radiación sea reabsorbida por el material circundante, y una energía de la banda prohibida coincidente con la correspondiente al espectro visible. En otros diodos, la energía se libera principalmente en forma de calor, radiación infrarroja o radiación ultravioleta. En el caso de que el diodo libere la energía en forma de radiación ultravioleta, se puede conseguir aprovechar esta radiación para producir radiación visible, mediante sustancias fluorescentes o fosforescentes que absorban la radiación ultravioleta emitida por el diodo y posteriormente emitan luz visible.